Los enfoques transversales
¿Qué es un enfoque? Acaso no es una mirada, una forma de ver el mundo desde una óptica. Un enfoque podría ser un ojo viendo a un determinado espacio. El ojo de una mujer o de un hombre, el ojo humano. ¿Y transversal? Algo que recorrer varios lugares, o traspasa la frontera de muchos territorios. ¿Cuáles son esos territorios? De acuerdo al CNEB los territorios son: derechos, interculturalidad, igualdad de género, inclusión o atención a la diversidad, ambiental, bienestar común, excelencia.
¿Por qué el CNEB considera estos enfoques como primordiales? Digo, estos terrenos. Tal vez está en grave situación los derechos de las personas. O el trato entre sujetos de culturas disímiles. O los roles de los hombres y mujeres. No tengo idea. Solo sé que debo tener en cuenta estos siete espacios donde el ojo del CNEB ha puedo atención. Siete como las siete maravillas del mundo, siente como los siete pecados capitales.
¿Qué tienen que ver los valores, las actitudes, las conductas con los enfoques transversales? Por ahí he oído decir que los docentes, estudiantes, directivos, personal administrativo, acaso la comunidad educativa, debe demostrar los valores, las actitudes, las conductas en sus acciones diarias no solo en las instituciones educativas sino fuera de ellas. Bueno, ¿cómo superar algunas creencias o convicciones que tenemos respecto a un determinado fenómeno? Porque cuando hablamos de valores estamos hablando de creencias.
Os comparto esta información para que tengan en cuenta algunos abordajes que hace el CNEB o Programa Curricular sobre los enfoques transversales. Pero no nos debemos quedar sólo allí, más bien sugerir, pensar, razonar, decir por ejemplo: ¿por qué es una gran necesidad fomentar el enfoque transversal de la búsqueda de la excelencia? A leer, comentar, debatir, nada está dicho, hay panes por hornear.